domingo, 28 de junio de 2015

Reseña | Tomates Verdes Fritos en el Café de Whistle Stop


Evelyn Couch vive una existencia gris. Es una mujer de mediana edad, acomplejada y totalmente frustrada con todo lo que la rodea. Sin embargo, la manera de ver el mundo que tiene una persona puede cambiar cuando menos se lo espera. En una visita al asilo donde reside la madre de su marido, Evelyn conoce a la anciana Ninny Threadgoode, que le empieza a explicar cosas de un pequeño pueblo llamado Whistle Stop, cuya vida giro un tiempo en torno a un café. De pronto, a Evelyn se le abre una luminosa ventana al pasado por la que entra un aire de una frescura desconocida para ella. Remontándose a finales de la década de 1920, Ninny explica historias cuyas protagonistas son Idgie y Ruth, dos espíritus sensibles, alegres y llenos de una admirable energía vital, que saben sobreponerse a las dificultades y saborear el gusto por la vida.



Título: Tomates Verdes Fritos en el Café de Whistle Stop
Año de publicación: 1987 (1993)
Editorial: Círculo de Lectores
Páginas: 411



Tomates Verdes Fritos en el Café de Whistle Stop es un maravilloso libro que todo el mundo debería leer pero que no todo el mundo puede ser capaz de leer.  Y es que su peculiar estructura con constantes saltos en el tiempo, la gran cantidad de personajes y capítulos «de relleno» puede hacer que más de uno abandone su lectura de forma prematura. Por eso, hay que ir advertido antes de comenzar a leer la historia, para no llevarse luego desilusiones acerca de lo que se va a encontrar.

Leyendo las reseñas, uno podría pensar —como fue mi caso— que la historia se centra en dos pares de protagonistas: dos en el presente (Evelyn Couch y Ninny Threadgoode) y dos en el pasado (Idgie Threadgoode y Ruth Jamison). Pero si bien las tres primeras son los tres ejes fundamentales de la obra, el personaje de Ruth queda relegado a un segundo plano junto con otra cantidad importante de personajes. Y para los que van a leer esta historia (sobre todo para los que vienen de la adaptación que fue llevada a los cines) es importante señalar este hecho, porque de lo contrario, la lectura para ellos podría hacerse cuesta arriba.

   

En realidad, la historia trata de un pequeño pueblo llamado Whistle Stop situado en la ciudad de Birmingham (Alabama, EE.UU.) y de sus habitantes, teniendo como figura principal a Idgie Threadgoode. Y lo bonito del libro es precisamente el reconstruir su historia e ir conociendo a cada uno de sus personajes, que en mi caso, se han ganado un huequecito en mi corazón.

La historia del pasado se remonta desde los años 20 a 60 y nos cuenta cómo Ninny es adoptada por los Threadgoode, nos acerca a la familia y a los personajes que en estos años pasan por Whistle Stop; por lo que en contexto se situaría finalizada la Primera Guerra Mundial y viviendo la Gran Depresión y Segunda Guerra Mundial. Por otra parte, el presente (en el libro) narra la evolución de Evelyn y el cambio que da a su vida al conocer a Ninny en los años 1986-1988.

De esta forma, se tratan temas como la miseria y la pobreza, la intolerancia y el racismo, el creciente feminismo, la amistad o el amor (tratando incluso, con toda naturalidad, aunque con ciertas reservas, el amor entre dos mujeres). Todo ello de una forma muy optimista y con una escritura, por parte de Fannie Flagg que despierta un gran abanico de sentimientos: alegría, diversión, tristeza, indignación... Y de un modo bastante ameno aunque yo por ejemplo tardé unas noventa páginas en engancharme (que es cuando ya te terminas de situar más o menos en la trama y empiezan a aparecer los conflictos narrativos).

   

Respecto a la narración y estructura de los capítulos, podemos distinguir tres tipos de narraciones: En primer lugar, tenemos un narrador omnisciente en tercera persona que nos contará la historia de Evelyn y Ninny siguiendo a la primera allá donde vaya y relatándonos el «presente» (aunque en ocasiones Ninny también haga de narrador rememorando su vida pasada en voz alta para Evelyn). Luego tenemos, por un lado, otro narrador omnisciente en tercera persona que nos cuenta, de forma salteada, más fragmentos del pasado poniendo como protagonistas a distintos personajes; y por otro, lo que podríamos considerar, recortes de periódico, principalmente el semanario de Dot Weems, que dejan caer algún que otro acontecimiento y hechos anecdóticos. Un lío de entrada, sí... pero te acabas acostumbrando.

Por ello, y porque no puedo contar mucho más sin meterme en spoilers, quiero hacer un pequeño resumen de algunos de los personajes más importantes del libro, para que quienes empiecen a leerlo, no se vuelvan la cabeza loca y tengan esta entrada para poner un poco de orden en ese caos que es al principio.

En el presente tenemos a:
  • Evelyn Couch, casada con Ed Couch y protagonista de su propia historia en el presente.
  • Ninny Threadgoode, anciana que vive en la residencia Rose Terrace y tras ser adoptada por los Threadgoode pasó su vida viviendo en Whistle Stop.
  • Biddie Louise Otis, amiga de Ninny, también vivía en Whistle Stop y ahora está en la residencia Rose Terrace.
  • Vesta Adcock, presidenta del Club Soy Mejor que Nadie, chillona y ahora también vieja loca de la residencia Rose Terrace.

Familia Threadgoode:
  • William James Threadgoode y Alice Lee Cloud Threadgoode: el señor y la señora Threadgoode, que a lo largo del libro aparecerán como «papá y mamá» y tuvieron nueve hijos.
  • Idgie Threadgoode, la hija más rebelde de los Threadgoode y con un papel clave en la historia. En cierto sentido, casi toda la historia gira alrededor suyo.
  • Buddy Threadgoode, hijo de los Threadgoode, quien tenía una relación con su hermana Idgie y que tenía a las chicas del pueblo enamoradas.
  • Essie Rue Threadgoode / Limeway, hija de los Threadgoode. Tenía un gran talento para la música y se casó con Peanut Limeway.
  • Leona Threadgoode, hija de los Threadgoode, la más coqueta de la familia.
  • Cleo Threadgoode, hijo de los Threadgoode; un hombre muy inteligente y esposo de Ninny.
  • Julián Threadgoode, hijo de los Threadgoode y jefe de patrulla.
  • Patsy Ruth Threadgoode y Mildred Threadgoode: hijas de los Threadgoode y, si mal no recuerdo, gemelas.

Que vivieron en Whistle Stop:
  • Ruth Jamison, procedente de Georgia y casi una Threadgoode.
  • Sipsey y Onzell, las doncellas «morenitas» de los Threadgoode.
  • Big George, hombre negro que fue criado por Sipsey y se casó con Onzell. Tuvieron cuatro hijos: Artis, Jasper, Pájaro Travieso y Willie Boy.
  • Eva Bates, «novia» de Buddy. Vivía en una cabaña en el Club de Pesca de Wagon Wheel.
  • Grady Kilgore, sheriff local y buen amigo de Idgie.
  • Smokey Lonesome, hombre blanco que vagabundeaba de aquí para allá.
  • Dot Weems, mujer que escribía aquellos artículos para el periódico del pueblo.

Y para terminar, antes de pasar a los spoilers, quería recomendar no solo la lectura del libro, sino también la película porque es curioso cómo uno sirve de complemento a otro en sus partes más flojas y viceversa.





Lo que más me ha gustado:
  • La historia de Idgie y Ruth.
  • Ninny Threadgoode, porque es la anciana más encantadora que «he conocido».
  • La mayoría de los personajes, porque se les coge cariño y cuando terminas su historia, sientes que ya forman parte de ti y te acompañarán siempre.
  • La historia de todo Whistle Stop, simplemente inolvidable.
  • Que me ha hecho sonreír, pensar y llorar.

Lo que menos me ha gustado:
  • El semanario de Dot Weems, para mi totalmente prescindible y que ocupa páginas que bien podrían ser rellenadas con otras cosas más interesantes y que podrían haber enriquecido más la historia. Además de otros capítulos que aportaban poco o nada y ralentizaban la verdadera trama.
  • El que se abarque tantos puntos de vista, tantas vidas de tantos personajes, y no se profundice en ninguna.


4.25 / 58.5 / 10

Recomendado a todo el mundo
(en especial a lectores pacientes)

En definitiva, un libro imprescindible y muy tierno que aunque requiera un poco de paciencia hasta que coge ritmo, es totalmente recomendable para todo el mundo, ya sea público adolescente o adulto.

domingo, 21 de junio de 2015

Reseña | Los héroes del Olimpo (V). La sangre del Olimpo


Un ejército de gigantes. Dos batallas a vida o muerte. Y siete héroes dispuestos a impedir el fin del mundo. Los tripulantes del Argo II han salido victoriosos de sus misiones, pero están lejos de derrotar a Gaia, la Madre Tierra. Ella ha conseguido alzar a todos sus gigantes y planea sacrificar a dos semidioses en la festividad de Spes: necesita su sangre, la sangre del Olimpo, para despertar. Por otro lado, la legión romana del Campamento Júpiter, liderada por Octavio, está cada día más cerca del Campamento Mestizo. La Atenea Partenos deberá dirigirse al oeste para impedir la guerra entre los campamentos, mientras el Argo II navega hacia Antenas... ¿Cómo podrán los jóvenes semidioses derrotar a los gigantes de Gaia? Ya han sacrificado demasiado, pero si Gaia despierta... será el final.



Título: La sangre del Olimpo
Autora: Rick Riordan
Saga: Los héroes del Olimpo (5)
Año de publicación: 2015
Editorial: Montena
Páginas: 464
Echa un vistazo




¡Hola, hola! Esta va a ser la primera reseña de mi blog. Una curiosa forma de empezar, supongo, por eso de comenzar con el último libro de una saga y no con el primero. Pero oye, a cada uno le llega la inspiración cuando le llega, ja ja. ¿Estáis listos? Pues empezamos.

*  *  *

Finaliza la saga Los héroes del Olimpo y con ella doy por concluido un viaje que para mí empezó hace dos años con el joven Percy Jackson; y si bien el cierre de la primera pentalogía me infundió una sensación de aflicción por tener que dejar atrás a unos personajes tan carismáticos, este spin-off me ha dejado bastante fría. Rick Riordan tenía una buena oportunidad de dar un cierre que alzara el nivel de la saga: tenía la historia, continuación de Percy Jackson y los dioses del Olimpo; tenía los personajes (tanto nuevos como ya conocidos); tenía páginas de sobra (464 en concreto, menos que en su anterior libro La Casa de Hades)... ¿Qué ha ocurrido entonces?

Puede ser difícil destacar el aspecto más negativo de la novela, pero en mi opinión, uno de los problemas más significativos ha sido la previsibilidad de la historia. Si como yo has ido siguiendo esta saga de mitología desde Percy Jackson y los dioses del Olimpo, habrás observado que después de nueve libros es bastante sencillo adelantarte a la resolución de los acontecimientos porque conocemos de sobra la escritura de Rick y sabemos que con él hay mucho humor y poco drama (por no decir cero). Estos han sido para mí dos ingredientes clave en el relativo «fracaso» del libro como final de la trilogía, pero hay otro punto que explica esta decepción que muchos lectores hemos sentido al concluir el libro y que en parte es fruto de la suma de los dos anteriores: el propio final del libro.

Heroes of Olympus by viria13
Dibujo realizado por viria13, en DeviantArt
En mi caso, empecé a leer el primer capítulo y sentí que no estaba siendo un comienzo espectacular (para mí fue algo lento, de hecho), pero seguí leyendo sin vacilar, porque tras leerme los anteriores quiero ver cómo acaba. Continúo la lectura —que por cierto, alterna capítulos de Jason, Leo, Piper, Reyna y Nico—, y la cosa va mejorando, pero sin sorpresas. Se acerca el final, está interesante... Pero ahí se queda la cosa, porque tan pronto como uno dice, ¡me quedan cien páginas! ¡A ver con qué nos sorprende Rick! Ves que te quedan diez capítulos y no está siendo un final precisamente épico. Y cuando te quedan cinco, ya se podría decir que ha pasado el desenlace de la historia, llegando a un final que se podría definir por bastante abierto, predecible y, para mí, poco emocionante.





Lo que más me ha gustado:
  • Poder leer capítulos desde el punto de vista de Reyna y Nico.
  • El humor de Rick Riordan, especialmente mediante el personaje de Leo.
  • Lo comentado en el último párrafo de spoilers.
Lo que menos me ha gustado:
  • Pérdida de protagonismo de Percy y Annabeth.
  • La corta duración y poco espectacular «batalla final».
  • Esas cosas que esperas que ocurran y al final se pasen de largo.
  • Esa sensación de que de este libro es más corto que el anterior, pero menos emocionante, y que con todavía menos páginas el resultado habría sido el mismo.



3 / 56 / 10

Libro interesante

(para los fans de la saga)

En definitiva, la saga me ha parecido muy interesante y me ha gustado, pero también me parece prescindible como continuación de Percy Jackson y los dioses del Olimpo. ¿Y a vosotros qué os ha parecido este final? ¿Habéis echado algo en falta? ¡Dejadme vuestros comentarios aquí debajo!

sábado, 20 de junio de 2015

¡Bienvenidos a mi blog literario!

¡Muy buenas a todos! ¡Bienvenidos a Caminos de Papel, un nuevo blog de reseñas literarias!
Me llamo Teresa y siempre he querido empezar un blog sobre literatura juvenil y adulta, de modo que cuando terminé de leer Sangre del Olimpo de Rick Riordan hace unos días y me encontré pensando en cómo me había afectado la lectura y qué aspectos mejoraría, pensé: «¡Ey! ¿Por qué no ahora?»
¡Y aquí estoy!

En un principio intentaré centrarme en las reseñas y después, poco a poco, ya iré viendo los cambios que introduzco. Mi intención es tratar de evaluar los libros que leo de la forma más objetiva posible para que otros puedan encontrar útiles mis reseñas, aunque soy consciente de que toda reseña acaba siendo subjetiva y depende mucho de los gustos de cada uno. Para ello valoraré aspectos como la trama, la narración, los personajes y el final de la obra. Y también me gustaría añadir una sección de comentarios con spoilers, en parte para desahogarme y en parte también para comentar aquellos detalles que pueden desvelar parte de la trama pero quieres compartir con aquellos que hayan leído ya la novela. De hecho, una de las cosas que me gusta hacer cuando termino un libro, es buscar opiniones de gente que también lo ha leído, por curiosidad. (Solía hacerlo antes, pero me cansé de que me mostraran el rumbo que iba a tomar la historia).
Eso sí, aviso que soy muy exigente y que para mi desgracia, no me cuesta demasiado sacarle defectos a una novela; pero como ya he comentado, las opiniones son subjetivas, por lo que pido disculpas por adelantado si en alguna de mis críticas me meto un poco con el libro favorito de alguno :P

Sobre la frecuencia con la que publicaré las entradas no puedo decir nada seguro, pues aunque terminé la carrera hace un año, tengo unas oposiciones que preparar y no quiero quitar tiempo de estudio. Así que supongo que tendré que ir viéndolo sobre la marcha.

Y por último daros la bienvenida de nuevo y las gracias si habéis llegado hasta aquí.
Estoy abierta a todo tipo de sugerencias y me encantaría que participarais en los comentarios de cada entrada. ¡No seáis tímidos!