lunes, 13 de julio de 2015

Reseña | 1984


En el año 1984 Londres es una ciudad lúgubre en la que la Policía del Pensamiento controla de forma asfixiante la vida de los ciudadanos. Winston Smith es un peón de este engranaje perverso, su cometido es reescribir la historia para adaptarla a lo que el Partido considera la versión oficial de los hechos... hasta que decide replantearse la verdad del sistema que los gobierna y somete.

«No creo que la sociedad que he descrito en 1984 necesariamente llegue a ser una realidad, pero sí creo que puede llegar a existir algo parecido». (George Orwell)





Título: 1984
Autora: George Orwell
Año de publicación: 1949 (2013)
Editorial: Debolsillo
Páginas: 352
Echa un vistazo



En 1949 salió a la venta esta obra de George Orwell que tuvo un gran impacto en el mundo. Una obra en la que Orwell vaticinaba un futuro desesperanzador dominado por el totalitarismo absoluto, la ausencia de libertad llevada al límite y el miedo. Una obra que a día de hoy nos sigue resultando escalofriante y que difícilmente dejará indiferente a alguien.

La novela relata desde los ojos de Winston Smith la vida en un Londres distópico en el año 1984. O al menos, eso se dice... Y es que si algo caracteriza a este mundo ideado por Orwell es la absoluta inexistencia de hechos veraces y certeros, ya que el dominio del gobierno sobre los medios de comunicación es tal que uno no puede saber con seguridad cuándo algo es verdad y cuándo es mentira.

LA GUERRA ES LA PAZ
LA LIBERTAD ES LA ESCLAVITUD
LA IGNORANCIA ES LA FUERZA

Estas son las consignas del Partido, una forma de gobierno liderada por la figura del Gran Hermano que todo lo ve. Un rostro «de unos cuarenta y cinco años con un gran bigote negro y facciones hermosas y endurecidas» al que todos los miembros del Partido deben creer y adorar. No hay alternativa posible en una sociedad sobre la que se ha conseguido el control absoluto de cada uno de sus miembros. Nada se les escapa. Ni una mirada de incredulidad, ni un pensamiento de rechazo al sistema. Y es por eso que Winston corre día tras día un grave peligro.

*  *  *

Este es uno de esos libros de los que no conviene saber muchos detalles, de modo que no voy a caer en el error de dar demasiadas pistas sobre la trama. Eso sí, antes de seguir quería lanzar un mensaje de advertencia: si habéis tenido un mal y estáis buscando un libro que os levante la moral… ¡Ni se os ocurra leer este!

A Winston le parecía estar recorriendo las selvas submarinas, perdido en un mundo monstruoso cuyo monstruo era él mismo. Estaba solo. El pasado había muerto, el futuro era inimaginable. ¿Qué certidumbre podía tener él de que ni un solo ser humano estaba de su parte? Y ¿cómo iba a saber si el dominio del Partido no duraría siempre?

INGSOC propaganda. Inspire by 1984 book, by George Orwell. Soviet like poster.: En mi caso, cuando empecé a leer esta novela creo que sentí inmediatamente que estaba leyendo un clásico. Me sumergí en la profunda desolación que emanaban sus palabras y saboreé con deleite las reflexiones que despedían sus páginas como fuente iluminación y sabiduría… (¿Ha sonado muy raro? Bueno, pues es lo que sentí, jaja).

Sin embargo, conforme pasaban las páginas iba en aumento mi deseo por encontrar algo más de «acción» y algunas de sus afirmaciones comenzaban a despertar mi escepticismo, volviéndome a conquistar y decepcionar a intervalos iguales hasta llegar a ese final que te descoloca tanto que no sabes si te ha gustado o no el libro. Por eso es por lo que me ha resultado bastante difícil hacer una reseña de la novela. Pero vayamos por partes.
En primer lugar, la trama se divide en tres partes: la primera es más introductoria y se centra en la rutina de Winston y sus reflexiones. La segunda tiene algo más de «acción» y es por ello, a excepción de un capítulo muy característico, la más amena. Y de la tercera no puedo hablar por no hacer spoiler. Solo decir que para muchos será la «guinda del pastel» y para otros será simplemente «demasiado».

Hasta que no tengan conciencia de su fuerza, no se revelarán, y hasta después de haberse rebelado, no serán conscientes. Éste es el problema.

Los personajes son escasos. Están los que tienen que estar, y al igual que antes no puedo mencionarlos sin dar pistas. Pero del que sí puedo hablar es de Winston, otra cosa es que sepa qué decir de él. Si algo lo caracteriza es su capacidad de reflexión y analizar las cosas, pero más allá de eso es un hombre completamente normal de treinta y nueve años con úlcera de varices. Un hombre que quiere actuar contra un gobierno totalitario y no sabe cómo. Sin más.

Como podréis imaginar, este es un aspecto que puede ser bastante decisivo para determinar si te gusta una obra o no (como puede haber sido mi caso); pero pensándolo, creo que en este caso el autor quería enseñarnos que en realidad no importaba quién fuera Winston. Podría haber sido cualquier otro porque todos los personajes de la novela vivían la misma triste realidad.

   

Hay pocos personajes, pero también hay muy poca relación entre ellos. Tampoco debería haber sido un punto negativo puesto que ayuda a remarcar la soledad que debe sentir el protagonista. Pero cuando no profundizas la relación de, por ejemplo, dos personajes clave, entonces creo que sí puede convertirse en un problema puesto que, si no empatizas con el personaje y tampoco das material para interesarte por su vida y la gente que lo rodea, entonces ¿qué nos importa lo que le pase a él o a sus «camaradas»? Y esto ha sido en parte lo que a mí me ha pasado, que llegado el final, aunque me interesaba la historia, me daba igual lo que le pudiera pasar a Winston.

Por lo demás, me ha parecido un libro imprescindible aunque también me haya decepcionado. En general no resulta difícil de leer (a pesar de que haya partes pesadas y un capítulo algo insufrible) y aunque pueda no cumplir tus expectativas si son muy altas, es uno de esos libros que hacen que te replantees tu visión del mundo y por ello todos deberíamos leer alguna vez. 




Lo que más me ha gustado:
  • El «futuro» creado por Orwell, que te pone los pelos de punta
  • La escritura del autor, brillante
  • Pasajes de excelentísima calidad, para quitarse el sombrero, que te hacen reflexionar al mismo tiempo que lo hace el protagonista pero sobre nuestro presente

Lo que menos me ha gustado:
  • Llegar al final y quedarme con la sensación de que me han tomado el pelo
  • Los personajes, con Winston en cabeza
  • Algunas escenas que no puedo comentar por temas de spoiler pero que son casi «paranormales» y me estropean un poco el conjunto de la obra



4.25 / 58.5 / 10

Recomendado a todo el mundo

(mayores de 16 años)

No hay comentarios:

Publicar un comentario