lunes, 14 de diciembre de 2015

Reseña | Orgullo y Prejuicio


Publicada originalmente en 1813, Orgullo y prejuicio es una de las obras maestras de la literatura inglesa de todos los tiempos. A lo largo de una trama que discurre con la precisión de un mecanismo de relojería, Jane Austen perfila una galería de personajes que conforman un perfecto y sutil retrato de la época: las peripecias de una dama empeñada en casar a sus hijas con el mejor partido de la región, los vaivenes sentimentales de las hermanas, el oportunismo de un clérigo adulador... El trazado de los caracteres y el análisis de las relaciones humanas sometidas a un rígido código de costumbres, elementos esenciales de la narrativa de la autora, alcanzan en Orgullo y prejuicio cotas de maestría insuperable.





Título: Pride and Prejudice
Autora: Jane Austen
Traductora: Marta Salís Canosa
Año de publicación: 1813 (2009)
Editorial: Alba
Páginas: 422
Echa un vistazo




Ambientado en la Inglaterra de finales del siglo XVIII - principios del siglo XIX, la historia empieza cuando el Sr. Bingley, un joven apuesto y acaudalado, alquila una casa en la zona. Y con su llegada, la Sra. Bennet empezará a elaborar «complejos» planes para conseguir casarlo con una de sus hijas. Pero no vendrá solo, por lo que no le resultará fácil alcanzar dicho enlace.

Esta es la premisa de la que parte la novela y mi consejo es que no busquéis más información de ella. Y os lo digo, porque cuando yo empecé a leer Orgullo y Prejuicio no tenía ni idea de lo que me iba a encontrar. Me figuraba que una historia de amor por la portada de la película, pero desconocía entre qué personajes y el por qué era tan especial esta novela. ¿Pero sabéis qué? Que de no ser por mi desconocimiento, no habría disfrutado igual de la novela, y que gracias a ello ha sido una lectura deliciosa. Lo que oís (perdón, leéis).

No sé si habrán sido sus personajes (todos ellos únicos y tan vivos como tú y como yo), las relaciones que se establecen entre ellos, la historia de cada uno, la evolución que sufre la pareja protagonista (momentos fangirl), las situaciones cómicas que por mi parte no esperaba en este tipo de libro, o las críticas y reflexiones de una mujer sabia y adelantada a su tiempo como lo era Jane Austen.

Después del matrimonio, lo que más le gusta a una joven es sufrir algún que otro desengaño. Así tiene algo en que pensar, y adquiere cierta importancia entre sus amigas. ¿Cuándo llegará tu turno, hija mía?

El libro está escrito en tercera persona y aunque el narrador es totalmente omnipresente (sobre todo en los primeros capítulos) se centra en la figura de Elizabeth Bennet. Los personajes, como ya he dicho, son muy creíbles y realistas, y en concreto Elizabeth es una auténtica heroína que piensa con libertad y no se deja llevar por lo que dicta la sociedad. Respecto a la estructura y el ritmo de la lectura, he de decir que a día de hoy es posiblemente su punto débil. A ver, está claro que es un libro que se escribió hace más de 200 años y eso un lector que no esté acostumbrado a los clásicos de esta época (como una servidora) lo va a notar. Porque he de reconocer que aunque me ha encantado el libro, se me hizo lento en el sentido no de que fuera pesado (a excepción de los diálogos del Sr. Collins) sino que literalmente tenía la sensación de que estaba leyendo un libro más largo de lo que era en realidad. Y puede parecer contradictorio, pero es que si se lee con paciencia y no tienes prisa, el libro es entretenido y sigues leyendo porque quieres llegar al final porque crees que lo vas a disfrutar.


Así que si quieres leer un clásico, disfrutar de una historia de amor única (y nada empalagosa) y diálogos cargados de ironía y sabiduría, no dejéis de leer Orgullo y Prejuicio porque creo que no os va a decepcionar, sobre todo si os gustan los libros ambientados en esa época. Si crees que la narración se te va a hacer pesada, quizá sea mejor que lo dejes para más adelante, pero tampoco lo dejes de leer en el futuro.



Lo que más me ha gustado:
  • Los personajes: sus relaciones entre ellos y su evolución.
  • La historia romántica.
  • La ironía y el humor de Jane Austen.

Lo que menos me ha gustado:
  • Esa sensación de estar leyendo mucho y avanzar poco.



4.75 / 59.5 / 10

Recomendado a todo el mundo
¡YA LO ESTÁIS LEYENDO!

2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Leí este libro el año pasado y me encantó tanto como a ti. Espero no tardar mucho en volver a leer un libro de Jane Austen.
    Muy buena reseña!
    Si te quieres pasar mi blog es armchairandblanket.blogspot.com.es
    Nos leemos, un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo tengo pendiente de leer Sentido y sensibilidad / Juicio y sentimiento, Persuasión y Emma :D También espero no tardar demasiado.

      ¡Gracias por el comentario! Seguro que me gusta tu blog, ahora mismo me paso ;)
      ¡Un saludo!

      Eliminar