sábado, 16 de enero de 2016

Reseñas Express | Trilogía Legend


La República, situada en lo que en tiempos fue la costa oeste de los Estados Unidos, está embarcada en una guerra interminable con el país vecino, las Colonias. June y Day, dos ciudadanos de la República, tienen la misma edad —quince años— y viven en la misma ciudad —Los Ángeles—. Y sin embargo, habitan en mundos opuestos: mientras que June es una chica privilegiada, destinada a ocupar un lugar en la elite del país por su condición de niña prodigio, Day vive en la clandestinidad y se dedica a sabotear los manejos de un gobierno que considera corrupto y asesino. No hay ninguna razón para que los caminos de June y de Day se crucen... hasta el día en que Day se convierte en el principal sospechoso de un crimen que involucrará a June, emprendiendo un mortal juego del ratón y el gato.




   




Nombre de la saga: Legend
Autora: Marie Lu

Formada por:
#1 Legend
#2 Prodigy
#3 Champion



Publicación en EE.UU.: 2011-2014
Publicación en España: 2012-2014
Editorial: S.M. Editorial
Páginas: 368, 368, 360
Echa un vistazo al primer libro




La trilogía Legend es una distopía ambientada, como no, en un futuro Estados Unidos que se encuentra dividido en dos bandos: la República y las Colonias. Y como en toda distopía que se precie no podía faltar una división de la sociedad en la clase alta y baja, a la que pertenecerán respectivamente nuestros dos protagonistas. Day es un fugitivo y un delincuente de renombre que empieza a huir del gobierno tras haber suspendido la prueba obligatoria que se hace a los 10 años y decide el futuro de cada niño. June, en cambio, sacó la nota más alta, y por eso goza de un puesto privilegiado dentro de la sociedad y se la considera una niña prodigio. Ahora los dos tienen quince años y parece imposible que sus caminos se vayan a cruzar... Pero así será; cuando cierto acontecimiento que he decidido omitir del resumen del libro (saber ciertas cosas solo le quita emoción a la trama) tenga lugar y June, trabajando bajo las órdenes del ejército, empiece a dar caza a Day.

Leí esta saga hace ya un año, y aunque ya no recuerdo todos los detalles, guardo notas de por aquél entonces sobre varios aspectos del libro. La primera parte, Legend, me gustó sin más. Fue un libro entretenido de leer y la narración escrita por Marie Lu es muy fluida, pero el instalove (no creo que decir esto sea un spoiler, sino más bien una advertencia) junto con las pocas cosas que pasan fuera de lo previsible, hacen que este primer libro flojee un poco. Sin embargo, estos dos aspectos se ven solventados en el segundo libro y el que te guste o no es algo totalmente subjetivo al carecer prácticamente de defectos, pues si algo demuestra Marie Lu es que sabe aprender de sus errores y los aspectos más negativos de un libro los corrige en los siguientes.

Por otro lado, Prodigy coge las miguitas que ha dejado su predecesora para complicarlo todo, por lo que en mi opinión, la trama mejora mucho. Y Champion me encantó. Igual hubo partes menos emocionantes que otras (como en todos los libros), pero disfruté mucho leyéndolo y tengo el recuerdo de June como uno de los mejores personajes que he tenido el placer de leer.

Las tres novelas se leen muy rápido y además podríamos decir que también son relativamente cortas. Están muy bien estructuradas, la trama aunque ambientada en un futuro ficticio no deja de ser realista (se nota que detrás hay un gran trabajo de investigación de la autora) y los personajes, aunque en la primera novela puedan pecar de parecer en ocasiones poco creíbles (tema instalove) y demasiado perfectos (como si James Bond y Sherlock Holmes hubieran parido gemelos y el resultado fuera este par de adolescentes guapos, atléticos e increíblemente perspicaces), están bien construidos y a la larga es fácil encariñarse con ellos. Decir también también que los capítulos están narrados desde el punto de vista tanto de Day como de June, alternándose los capítulos en los que hacen de narrador en primera persona.

Habrá amores que se complican, alianzas, traiciones, huidas y persecuciones, personajes rodeados de miseria mientras otros disfrutan de una vida de comodidades, sacrificios, enfermedad, investigación... Legend es sin duda una de las distopías más realistas que he leído y la recomiendo abiertamente a todo el mundo porque estoy segura de que os enamoraréis de más de un personaje y, pasado el primer libro, no os dejará indiferente si os gustan las novelas de este género.





Primer libro de la trilogía. Muy introductorio y que deja la sensación de no pasan demasiadas cosas (de los tres libros es en el que menos avances se producen), pero se agradece que no tenga escenas «de relleno» para alargar la historia. Destaca por su instalove (amor a primera vista), aspecto bastante criticado por muchos lectores por resultar poco creíble y por lo rápido que se lee. Si lo lees y te gusta la trama, aunque haya cosas que no te convenzan, lee el segundo. La saga Legend mejora con los libros.

Puntuación:  4 / 5  ➤  8 / 10
Segundo libro. Este es más interesante porque se adentra más en la política y los conflictos bélicos del país. Es en el que las cosas empiezan a ponerse interesantes y se desarrollan todas las pinceladas dadas en el primero. Aquí los protagonistas van a conocer mejor los principales bandos enfrentados y deberán intentar descubrir a cuál quieren apoyar, qué es lo mejor para el país (vamos, como cuando vas a votar, pero en plan distópico). Aparecen nuevos personajes y se complica la historia.

Puntuación:  4.25 / 5  ➤  8.5 / 10
Y si lees el segundo no puedes perderte el tercero, pues en mi opinión, no solo es el mejor, sino que realmente merece la pena leerlo para llegar al final. Me mantuvo en tensión y me emocionó a partes iguales. Como los otros dos, tiene algo diferente que lo distingue de los demás y el final es simplemente genial
¿Te lo vas a perder?

Puntuación:  4.75 / 5  ➤  9.5 / 10



4.5 / 59 / 10

Una trilogía distópica muy recomendable

Si te gustan las historias que traten conflictos políticos, pero no quieres renunciar a
ese toque juvenil y al romance, ¡sin duda tienes que leer estos libros!

10 comentarios:

  1. ¡Hola! Llevo tiempo queriendo leerme esta trilogía y creo que lo haré este año. Me ha gustado mucho tu reseña :)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegra que te haya gustado! ¡Muchas gracias por tu comentario! :D

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto la trilogía aunque el primer libro sea el más flojito ^^ Yo aún no he empezado esta trilogía pero le tengo muchas ganas. Me encantan las distopías juveniles y, aunque a veces algunos personajes pecan de ser demasiado perspicaces, suelo disfrutarlas mucho :') ¡Espero leerla pronto y seguida! :3

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti por leerme y comentar! Pues espero te guste cuando la leas.
      Un saludo :)

      Eliminar
  3. Hola! Te quedo genial la reseña express de la saga.
    Me llama bastante, espero leerla.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Marc! Pues espero que las leas y que guste :)
      Un saludo

      Eliminar
  4. Hola!
    Muy buena reseña :3 me han recomendado esta trilogía y estoy frita por leerla, tus palabras solo me han dado más ganas aún de hacerme con ellos :P
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues me alegra que te haya gustado la reseña y espero que la leas pronto!
      Gracias por pasarte y comentar :)

      Eliminar
  5. ¡Hola! Nunca había prestado atención a esta saga, la verdad, pero veo que merece la pena. Me lo voy a pensar... Gracias por la reseña:)

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti por leerla! :D
      Si te van las distopías young adult creo que puede gustarte. Si puedes y te interesa échale un ojo y me dices que te ha parecido ^^

      Eliminar