sábado, 19 de noviembre de 2016

Reseñas Express | Saga Harry Potter


Harry Potter se ha quedado huérfano y vive en casa de sus abominables tíos y del insoportable primo Dudley. Se siente muy triste y solo, hasta que un buen día recibe una carta que cambiará su vida para siempre. En ella le comunican que ha sido aceptado como alumno en el colegio interno Hogwarts de magia y hechicería. A partir de ese momento, la suerte de Harry da un vuelco espectacular. Aprenderá encantamientos, trucos fabulosos y tácticas de defensa contra las malas artes. Se convertirá en el campeón escolar de quidditch, especie de fútbol aéreo que se juega montado sobre escobas, y se hará un puñado de buenos amigos... aunque también algunos temibles enemigos. Pero sobre todo, conocerá los secretos que le permitirán cumplir con su destino. Pues, aunque no lo parezca a primera vista, Harry no es un chico común y corriente. ¡Es un verdadero mago!




       
            




Nombre de la saga: Harry Potter
Autora: J.K.Rowling

Formada por:
#1 Harry Potter y la piedra filosofal
#2 Harry Potter y la cámara secreta
#3 Harry Potter y el prisionero de Azkaban
#4 Harry Potter y el cáliz de fuego
#5 Harry Potter y la Orden del Fénix
#6 Harry Potter y el misterio del príncipe
#7 Harry Potter y las Reliquias de la muerte

Otros libros del mismo universo:
Animales fantásticos y dónde encontrarlos
Quidditch a través de los tiempos
Los cuentos de Beedle el bardo
Harry Potter y el legado maldito



Publicación en Reino Unido: 1997-2007
Publicación en España: 2001-2008
Editorial: Salamandra
Páginas: 254 - 893
Echa un vistazo al primer libro




Como ayer se estrenó la película Animales fantásticos y dónde encontrarlos me ha parecido un buen momento para publicar una reseña de mi saga favorita. Sí, es mi saga favorita y no voy a ser imparcial :P Antes de Harry Potter yo era incapaz de terminar un solo libro. De hecho, creo que hasta le tenía tirria a leer (y normal, porque los libros que te mandan leer cuando estás en el colegio son como para cortarte las venas...). Pero no hablemos más de mi infancia y vayamos a lo que importa: Harry Potter.

Hayas leído o no los libros, hayas visto o no las películas, seguro que conoces a Harry; el joven mago que el día de su undécimo cumpleaños recibió (por fin) LA CARTA. Aquel pequeño sobre con el que empezarían todas sus aventuras en ¡el MEJOR COLEGIO DE MAGIA DEL MUNDO MUDIAL! ¡¡HOGWARTS!! (Sí, Hogwarts is the best y yo todavía sigo esperando mi carta... *snif*). Ese día se llevó una inmensa alegría al saber que iba a dejar de vivir durante la mayor parte del año con sus abominables tíos muggles (no magos), pero también descubrió algo más de sí mismo y su pasado. Que sus padres no habían muerto en un accidente de coche, sino que los había matado el mago más tenebroso (y cabrón) de todos los tiempos: Lord Voldemort. Y que cuando intentó matarle también a él no pudo... Y desapareció. Dejando en Harry tan solo una pequeña muestra de su hechizo: una cicatriz con forma de rayo.

Algunos dicen que murió. No creo que le quede lo suficiente de humano para morir. Otros dicen que todavía está por ahí, esperando el momento, pero no lo creo. (...) La mayor parte de nosotros cree que todavía está en alguna parte, pero que perdió sus poderes. Que está demasiado débil para seguir adelante. Porque algo relacionado contigo, Harry, acabó con él. Algo sucedió aquella noche que él no contaba con que sucedería, no sé qué fue, nadie lo sabe… Pero algo relacionado contigo lo confundió.

El resumen del primer libro no le hace justicia a esta gran historia y puede que los que todavía no se hayan animado a leer la historia sigan sin encontrarle el atractivo. Pero es que difícil. ¿Cómo resumir esa sensación que se produce cuando poco a poco vas conociendo, como muggle, el mundo mágico? ¿Cómo transmitir esa sensación que te hace creer en la magia? ¿Cómo recoger los sentimientos de alegría, emoción, nervios, tristeza, nostalgia, ilusión... que te recorre las venas cuando acompañas a Harry, Ron y Hermione en su día a día? Son cosas difíciles de expresar en la sinopsis de una novela. Pero si le das una oportunidad a estos libros, eso es lo que puedes vivir.

El primer libro es verdad que es el más infantil, pero eso no quiere decir que no pueda leerlo un adulto y disfrutar de ellos. (De hecho, un montón de adultos hechos y derechos lo han leído y les ha encantado). El mejor ejemplo que se me ocurre es que pasa lo mismo que con las películas de Disney. Son para todos los públicos y por eso puede disfrutarlas todo el que pueda permitirse dejar de pensar «es que es para niños» (porque no tiene una excesiva violencia, lenguaje soez ni sexo) y divertise con ellas. Mi consejo es que si ya has visto la primera película y no te animas mucho con el primero pases directo al segundo (es preferible a que dejes pasar la oportunidad de leer esta saga). Porque lo bueno de estos libros es que siguen a Harry cada nuevo año en Hogwarts y maduran con el personaje. De hecho, los que fuimos leyendo los libros conforme salían a la venta solemos decir que crecimos con ellos, y por eso quizá les tengamos tanto cariño. A partir del cuarto se vuelve más oscuro y ya os digo que deja de ser un libro para niños con torturas, muertes que van oscureciendo el mundo de los magos y aumentando cada vez más la tensión hasta llegar al épico final del séptimo libro.

¿Qué vas a encontrar en esta saga? Pues aunque haya sido cuestionada por algunos colectivos de amargados, lo que vais a encontrar son un montón de valores como la amistad, la lealtad, el valor de la familia, el amor... Y muchísimas lecciones del día a día como la importancia de creer en uno mismo; que no hay amor más grande que el que puede dar una madre; que las apariencias engañan; que la prensa transforma mucho la verdad y hay que aprender a leer entre líneas; que la unión hace la fuerza; lo dañinos que pueden ser los rumores y cómo debemos aprender a ignorar de ellos; que «si quieres conocer cómo es un hombre, mira cómo trata a sus inferiores, no a sus iguales»... Todo ello en un mundo magníficamente desarrollado por J. K. Rownling donde ninguna trama queda al azar y todo se relaciona de alguna forma. Porque es además de esos libros que los puedes volver a releer diez veces y siempre encuentras algún guiño a los libros posteriores y viceversa, y eso te saca una sonrisa y lo hace aún más geniales.

Son nuestras elecciones, Harry, las que muestran lo que somos, mucho más que nuestras habilidades.

J. K. Rownling no es Ernest Hemingway (afortunadamente, porque sino ya me diréis de dónde habrían salido estos libros), pero que el que se atreva a infravalorarla que cree un universo ficticio que iguale el suyo, unos personajes principales y secundarios con los que miles de lectores empaticen y una narrativa que enganche y conmueva a millones de personas de todo el mundo. Hala, ya lo  he dicho. LEEDLO xD



5 / 510 / 10

I-M-P-R-E-S-C-I-N-D-I-B-L-E

¡¡¿PERO POR QUÉ NO LO ESTÁIS LEYENDOOO?!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario