jueves, 6 de octubre de 2016

Reseña | La canción secreta del mundo


Ariadna no podría imaginar ni en el más osado de sus sueños cómo era su vida antes de perder la memoria en un incendio.

Cícero. Iskaria. Los filos.
La segunda luna de la Tierra.
La casa sin ventanas…

Un incontenible torrente de respuestas está a punto de arrastrarla hasta los lugares más oscuros y asombrosos de su pasado.

¿TE ATREVES A DESCUBRIR JUNTO A ELLA CUÁL ES LA CANCIÓN SECRETA DEL MUNDO?





Título: La canción secreta del mundo
Autora: José Antonio Cotrina
Año de publicación: 2013
Editorial: Hidra
Páginas: 672
Echa un vistazo





La canción secreta del mundo es un libro horrible. Una impresión del horror en todas sus vertientes. Empecé a leerlo sin saber de qué iba (había oído que era fantasía macabra, pero poco más) y me quedé impresionada con tal solo leer el prólogo. Hubo unos cuantos momentos en los que sentía que el ritmo decaía y me daba algo más de pereza seguir leyendo, pero al margen de estos momentos puntuales la novela ha sido impresionante (definitivamente impresiona).

Pero antes de seguir quiero mencionar que se suele catalogar a La canción secreta del mundo como un libro de literatura infantil y juvenil y esto aún no deja de sorprenderme. Si sois padres (por ejemplo) y queréis regalar este libro a vuestro hijo adolescente, POR FAVOR, no le hagáis eso; aún no está preparado. Este libro, pese a lo que pueda parecer en algunos capítulos de la primera parte, no es literatura juvenil, es adulta; o si queréis ser más específicos, juvenil-adulta (o sea, jóvenes mayores de dieciocho años). Y concreto aún más, para jóvenes adultos y adultos a secas que no estén pasando por un momento de dificultades ni padezcan algún tipo de depresión. Ah, y tampoco se lo recomiendo a personas religiosas (no es un libro donde primen los principios morales, las únicas deidades que aparecen son malignas y he encontrado ciertos paralelismos con el catolicismo que posiblemente no sean de vuestro agrado).

—No hay más dios aquí que yo —anunció con desgana—. Y no soy un dios benévolo.

«Quieta pará», diréis. ¿No crees que estás exagerando? ¿De verdad es tan fuerte? Ok. Vamos a ver, fuerte lo que es fuerte en el sentido de que pueda herir la sensibilidad de algunas personas, no creo que sea el caso, siempre y cuando uno tenga más de dieciséis o diecisiete años; porque aunque es un libro macabro y a veces también gore, yo no lo he encontrado demasiado visual (si estuviéramos hablando de una película o una serie, otro gallo cantaría). Pero es que es un libro muy inmersivo... Y el mundo que relata no está pintado precisamente con color rosa y otras tonalidades pastel... De hecho, el mensaje final que a mí me ha transmitido ha sido: La esperanza es para los crédulos; todo es una mierda. (Para verlo seleccionad la zona anterior en blanco con el ratón; no es un spoiler como tal, pero váis a deducir el tipo de final).

No quiero soltar mucho spoiler, pero decir que la historia trata de monstruos y seres demoníacos. Monstruos humanizados pero igualmente terribles. Aquí no hay ángeles; solo demonios y personas vulgares y corrientes. Y la novela nos habla de su mundo, el mundo oculto, y cómo aprovechan su existencia haciendo aquello para lo que creen que han nacido. Lo que no te puedo decir, para que la historia no pierda su gracia, es qué pinta Ariadna (la protagonista) en este panorama.

El autor es José Antonio Cotrina (podéis seguirle en Twitter y encontrar más información de sus otras novelas en Goodreads) y tengo el placer de decir que me quedé maravillada con su escritura nada más empezar a leerle. Un estilo culto, muy cuidado, y con frecuencia poético, que te hace olvidar lo que ocurre a tu alrededor para enfrascarte en la lectura y saborear sus palabras, exquisitamente seleccionadas. Solamente hubo un detallé que no me gustó, o más bien me desquició un poco, de su escritura: la cantidad de veces que usó la expresión «una suerte de» en lugar de sustituirla de cuando en cuando con algún sinónimo parecido a «una especie de». Sospecho que no fue consciente de ello cuando publicó la novela porque, por lo menos en mi región, no es una expresión muy conocida (con ese significado en concreto) y como choca no puedes evitar fijarte en ella cada vez que aparece (si no me equivoco, veinte veces). Por lo demás el ritmo, aunque varía dependiendo del capítulo, suele ser bastante ágil y no se hace difícil de leer.

La narración es en tercera persona, utilizando siempre un narrador anónimo omnisciente que va cambiando con frecuencia de punto de vista. Así podemos posicionarnos en la cabeza de tanto de Ariadna, como la de otros personajes más secundarios o de relevancia incluso menor. Personajes, no figurantes, pero casi. Los llamados episódicos que aparecen en dos capítulos contados y si los quitas no habría diferencia. El punto negativo lo he encontrado no en la existencia de estos personajes (en todas las tramas debe haber personajes de todo tipo y mayor o menor importancia), sino en el «protagonismo» que Cotrina les ha querido dar.

Y respecto a los personajes principales, son quizá, la esencia de la novela. Tenemos personajes despreciables (los que más), entrañables, completos inútiles (no temáis, solo uno destacable) y también los hay que pasan sin pena ni gloria. Muy bien trabajados y destacando sobre el resto, en mi opinión, están Evan y el conde Sagrada. La protagonista, Ariadna no se queda muy atrás: única, carismática, fuerte y humana. Lástima, que en el momento en el que más tendría que haber brillado, en la recta final de la historia, se anteponga a otros personajes quitándole parte de peso en la historia. Opino que ahí Cotrina no le sacó del todo partido.

Por otro lado, la novela se estructura en dos partes, subdivididas cada una en capítulos y estos a su vez en secciones más pequeñas para cada salto espacio-temporal (por regla general de poca extensión). Aun así no deja de ser un señor tocho de casi setecientas páginas y eso se nota. Sobre todo el final, que en mi opinión está alargado en exceso. Y tengo la sensación de que si hubiese quitado unas cien páginas de paja, la novela habría ganado en calidad. Si al final no se hubiese esmerado en explicarnos la vida de personajes que no conocemos y no nos importan, y si no hubiese querido «demostrar» lo bien que había concebido en su cabeza el mundo oculto, metiendo términos ficticios de su mundo y anécdotas que no afectan ni aportan nada a la trama y de los que tampoco se vuelve a hablar. Además de esos capítulos en los que te aproximas a la recta final, y empieza a meter flashbacks rompiendo el buen ritmo que había cogido la historia.

En resumen, tiene muchas cosas que me han gustado, pero también tiene muchas que no. Aunque empecé a leerlo con ganas y me enamoré fácilmente de la pluma de Cotrina, mi interés fue decayendo por la cantidad de «contenido anecdótico» o sobrante que, en mi opinión, tenía; ganándose el autor de nuevo mi atención en los últimos capítulos a través del personaje del conde Sagrada.
A la hora de puntuar la novela tengo en cuenta que por mi forma de ser y etc. no terminado de «casar» con la novela. Pero también tengo en cuenta el hecho de que creo poder afirmar, sin temor a equivocarme, que esta novela a día de hoy una de las mejores que he leído, que tenemos un pedazo de escritor en nuestro país del que presumir y que sin duda debería traducirse a más idiomas además del español. ¡No perdáis de vista a José Antonio Cotrina!

—(...) Cuéntame qué has aprendido allí. (...)
—Fui feliz —dijo Ariadna, sin alzar la mirada de la herida—. Esa frase lo resume todo: fui feliz. Conocí la generosidad, conocí el amor. Descubrí el poder que puede contener una simple sonrisa. —La sangre manaba de la carne rota, las pulsaciones de su corazón acelerado la expulsaban de su cuerpo—. Comprendí que uno puede volar y bailar aunque esté postrado a perpetuidad en una silla. (...) Conocí el orgullo y la calma. Abracé la esperanza. Sí. Fui feliz. (...)

Lo que más me ha gustado:
  • No te deja indiferente; impactante
  • Es una novela muy singular, diferente a las que abundan
  • Los personajes; un diez por el conde Sagrada, Evan, Ariadna, Legión y Gólgota
  • Las revelaciones de las últimas páginas porque consiguieron dejarme boquiabierta

Lo que menos me ha gustado:
  • Tanta maldad me deprime
  • Toda la «paja» que sobra
  • Los momentos en los que el autor se repetía
  • De nuevo el final (subjetivamente, me impresionó pero no me agradó)



4.5 / 59 / 10

¿Quiéres leer una novela tétrica, macabra y de dudosa moralidad?
¡Pues échale un ojo a esta! XP

5 comentarios:

  1. ¡Hola, maj@s! Hacía mucho que no podía publicar una entrada, pero a ver si puede ser que ya pueda volver poco a poco a la regularidad. Podéis comentar qué os ha parecido la reseña, si echáis en falta el apartado de spoilers, si habéis leído el libro o pensáis hacerlo... Esas cosas :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto, a pesar de esos "peros" que le sacaste :) Yo no conocía esta novela pero no me ha llamado nada la atención ni por su sinopsis ni por tu opinión, que ya es difícil no convencerme hablando tan bien de una novela, pero bueno... La temática en general no me llama demasiado, así que dudo mucho que la lea :')

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, eѕтнer! ¡Gracias a ti por pasarte a comentar!
      En general recomiendo la novela a prácticamente cualquier adulto porque sorprende mucho para bien. Pero tampoco puedo ocultar los "peros" que le he visto (que en realidad están todos muy relacionados). Bueno, si cambias de opinión, lo veré en tu blog ;P

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  3. Hola!!! Yo esta novela no gui capaz de terminarla. Exceso de paja que me aburría de manera exagerada. Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Alice! Veo que opinamos igual en ese punto. Sí, la verdad es que algunos tendrán que hacer un esfuerzo para terminar la novela (aquí me incluyo), pero al final creo que merece la pena para conocer las últimas revelaciones de la historia. Gustar o no, eso ya es otro cantar, pero no creo que ese descubrimiento del final al que me refiero deje indiferente a nadie y por eso sí lo recomiendo. ¡Gracias por comentar! Me encanta conocer vuestras opiniones :)

      Eliminar